Sistema de Padrón Estatal de Beneficiarios

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ESTATAL

Programa

PROGRAMA ALIMENTARIO

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA ALIMENTARIO CONTRIBUIR CON LA ALIMENTACIÓN DE PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ALGUNA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD O QUE PRESENTEN INSEGURIDAD ALIMENTARIA, PREFERENTEMENTE UBICADAS EN LUGARES DE ALTO Y MUY ALTO GRADO DE MARGINACIÓN O REZAGO SOCIAL, MEDIANTE ASISTENCIA ALIMENTARIA CON INSUMOS CON CALIDAD NUTRICIA E INOCUIDAD, ASÍ COMO ACCIONES DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA.
PARA QUE UNA PERSONA OBTENGA ALGUNO DE LOS APOYOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO DEBE DE CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA EL SUBPROGRAMA DE QUE SE TRATE Y SER SELECCIONADO CONFORME A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LAS PRESENTES REGLAS. SATISFECHOS LAS DOS CONDICIONES ANTERIORES, PUEDE DARSE DE ALTA AL BENEFICIARIO
Enlace
Programa

PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 45 DÍAS A 6 AÑOS DE EDAD

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA BRINDAR ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIA A NIÑOS Y NIÑAS DE 45 DÍAS A 6 AÑOS DE EDAD, HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS CARENTES DE PRESTACIONES SOCIALES, O EN ESTADO DE VULNERABILIDAD, ASÍ COMO SERVICIO EDUCATIVO DE PREESCOLAR EN COMUNIDADES DE ZONAS SUBURBANAS Y RURALES EN DONDE NO EXISTA ÉSTE; ATENCIÓN COMPLEMENTADA CON ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN A LA SALUD Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR E IMPULSO A LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO FAMILIAR A TRAVÉS DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA, ORIENTACIÓN Y ACERCAMIENTO DE LOS SERVIDORES DE SALUD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA LA INFANCIA.
-NO ESPECIFICADO-
Enlace
Programa

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL PARA ADULTOS MAYORES

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA PROPORCIONAR PRÓTESIS DENTALES PARCIALES Y TOTALES A PERSONAS VULNERABLES DE LA TERCERA EDAD, CONTRIBUYENDO ASÍ A QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE MEJORAR SUS CONDICIONES FISIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, ELEVANDO SU AUTOESTIMA Y CALIDAD DE VIDA.
PODRÁN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LOS ADULTOS MAYORES DE SESENTA AÑOS QUE ACREDITEN LA VULNERABILIDAD DE ACUERDO AL ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO APLICADO POR DIF MUNICIPAL. LOS PACIENTES CANDIDATOS DEBERÁN ENCONTRARSE EN CONDICIÓN EDÉNTULA Y RESIDIR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y ESTAR INTEGRADOS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN SU DIF MUNICIPAL. EN CASOS EXCEPCIONALES SE PODRÁ APOYAR A PERSONAS QUE NO ENTRAN EN ÉSTE RANGO DE EDAD CON AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DE ÁREA. ESTO EN EL CASO DE QUE EL GRADO DE VULNERABILIDAD DEL PACIENTE NO LE PERMITA OBTENER EL APOYO POR CON SUS PROPIOS MEDIOS. LOS CASOS EXCEPCIONALES A QUE ALUDE ESTE ARTÍCULO DEBERÁN SUSTENTARSE EN UN DICTAMEN DE LA CONDICIÓN ESPECIFICA DE VULNERABILIDAD DEL PACIENTE.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA LA PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES Y PRESENECTOS, PROPORCIONÁNDOLES HERRAMIENTAS PARA SU ENVEJECIMIENTO ACTIVO, EN UN MARCO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIAR.
PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LOS ADULTOS MAYORES QUE RESIDAN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SE ENCUENTREN REGISTRADOS EN EL PADRÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF Y ACTIVOS EN LOS GRUPOS AUTOGESTIVOS; ASÍ COMO PROMOTORES (AS) VOLUNTARIOS (AS) GERONTOLÓGICOS (AS) QUE CUENTEN CON NOMBRAMIENTO VIGENTE EXPEDIDO POR EL SISTEMA MUNICIPAL DIF Y EL SISTEMA ESTATAL DIF, COORDINADORES, ASISTENTES Y PERSONAL OPERATIVO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF. EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES OPERA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y SE PODRÁ APLICAR EN LOCALIDADES URBANA O RURAL.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE AYUDAS ASISTENCIALES

CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA SÍ POSIBILITAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y DE LOS INDIVIDUOS EN CONDICIONES DE INDEFENSIÓN, POBREZA O DESVENTAJA SOCIAL, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE APOYOS ECONÓMICOS O EN ESPECIE A AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD O RIESGO Y QUE ASÍ LO REQUIERAN. PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO ESTABLECIDO, SE CONTEMPLA UNA META SOBRE DEMANDA PROGRAMADA DE 3,790 BENEFICIARIOS, SIENDO ESTA CIFRA APROXIMADA Y DEPENDIENTE DE LA DEMANDA PRESENTADA POR LA POBLACIÓN Y UN PRESUPUESTO ASIGNADO DE $15,000,000.00 (QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100M.N.).
-NO ESPECIFICADO-
Enlace
Programa

PROGRAMA DE CENTROS MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA Y ALBERGUES PARA FAMILIAS Y MUJERES RECEPTORAS DE VIOLENCIA

PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES, ADEMÁS DE ATENDER SUS EFECTOS, GENERANDO PARA TAL FIN ESTRATEGIAS TÉCNICO-OPERATIVAS ESPECÍFICAS. PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA SE CUENTA CON UN PRESUPUESTO GLOBAL ASIGNADO DE $12, 200,059.13 (DOCE MILLONES DOSCIENTOS MIL CINCUENTA Y NUEVE PESOS 00/13 M. N.).
-NO ESPECIFICADO-
Enlace
Programa

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN Y/O FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO GERONTOLÓGICO

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN ASPECTOS RELACIONADOS CON SU ESTILO DE VIDA, ASÍ COMO CON SUS USOS Y COSTUMBRES, BUSCANDO MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA CON VISTA A UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE, RESPETANDO SU IDENTIDAD. LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS TENDRÁ COMO OBJETIVO BRINDAR UN ESPACIO FÍSICO DE INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD, DE RECREACIÓN Y DE DESARROLLO QUE MEJORE EL ESTADO FÍSICO Y EMOCIONAL E IMPULSE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A TRAVÉS INSTALACIONES A CARGO DE LOS DIF MUNICIPALES.
ADULTOS MAYORES INTEGRADOS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN QUE RESIDEN EN LOS MUNICIPIOS DONDE SE CONTEMPLA REALIZAR OBRA.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE ESCUELA PARA PADRES

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA PROMOVER EN CADA BENEFICIARIO EL FORTALECIMIENTO DE SU VALOR, EL RECONOCIMIENTO DE SUS PROPIOS RECURSOS, EL BUEN TRATO EN LA FAMILIA, CAPACIDADES Y HABILIDADES, ASÍ COMO SU PERTENENCIA A UN GRUPO ORGANIZADO. LO ANTERIOR, GENERANDO ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA QUE IMPACTEN EN SU PROPIO CRECIMIENTO Y EL DE SU COMUNIDAD.
PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LAS PERSONAS SIGUIENTES: I. NIÑAS Y NIÑOS DE CINCO A ONCE AÑOS Y ONCE MESES DE EDAD; II. ADOLECENTES DE DOCE A DIECISIETE AÑOS Y ONCE MESES DE EDAD; III. PADRES Y MADRES DE FAMILIA (PREFERENTEMENTE); Y IV. POBLACIÓN EN GENERAL.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO ASISTENCIAL

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA OTORGAR APOYOS A ASOCIACIONES CIVILES CON OBJETO ASISTENCIAL, QUE PERMITA ALCANZAR LAS METAS TRAZADAS DE BENEFICIARIOS A LA CIUDADANÍA, MEDIANTE LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS A LA GENTE MÁS VULNERABLE, COMO SON ALBERGUES, EDUCACIÓN ESPECIAL Y SERVICIOS DE SALUD.
PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONSTITUIDAS LEGALMENTE QUE REALICEN ACTIVIDADES ASISTENCIALES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y QUE COADYUVEN EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA EL CONTINUO MEJORAMIENTO Y OBTENCIÓN DE LA IGUALDAD SOCIAL.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y REINTEGRACIÓN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES REPATRIADOS

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA PODER CONJUNTAR ESFUERZOS Y ACCIONES ENTRE LAS INSTANCIAS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONALES E INTERNACIONALES CON EL FIN DE PROTEGER Y ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES MIGRANTES Y REPATRIADOS QUE VIAJAN SOLOS, A SUS FAMILIAS Y LAS PROBLEMÁTICAS COLATERALES A LAS QUE ESTÁN EXPUESTOS, ASÍ COMO REALIZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES QUE SE ENCUENTREN EN RIESGO DE MIGRACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS QUE PARTICIPEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES QUE IMPULSEN ACCIONES DE ARRAIGO COMUNITARIO.
ES POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA, LA SIGUIENTE: I. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES MIGRANTES, REPATRIADOS O CON INTENCIONES DE EMIGRAR, EN UN RANGO DE EDAD DE 6 A 17 AÑOS 11 MESES; II. POBLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO, PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL PROBLEMA DE MIGRACIÓN INFANTIL NO ACOMPAÑADA; Y III. AQUELLOS FAMILIARES DE MENORES BENEFICIADOS QUE SERÁN PIEZA CLAVE EN EL PROCESO DE DESMOTIVACIÓN DE FUTUROS MIGRANTES.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA ADULTOS MAYORES

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CONSISTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN GRUPOS DE ADULTOS MAYORES EN LOS CENTROS DE DESARROLLO GERONTOLÓGICO, PARA APROVECHAR, RESCATAR Y COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN LAS ACTIVIDADES QUE HAN DESARROLLADO A LO LARGO DE SU VIDA.
PUEDEN SER BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA LOS ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS, ADSCRIPTOS A LOS CENTROS DE DESARROLLO GERONTOLÓGICOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE PARTICIPAN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y QUE ESTÉN INTERESADOS EN IMPLEMENTAR UN PROYECTO PRODUCTIVO.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL A NIÑAS Y NIÑOS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA BRINDAR REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL A NIÑAS Y NIÑOS A QUIENES SE LES ATRIBUYA LA AUTORÍA O PARTICIPACIÓN EN UNA CONDUCTA TIPIFICADA COMO DELITO POR LAS LEYES DEL ESTADO, CON EL PROPÓSITO DE MODIFICAR Y MEJORAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE CARÁCTER SOCIAL QUE IMPIDEN SU DESARROLLO INTEGRAL.
ÚNICAMENTE PUEDEN SER SELECCIONADOS COMO BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LAS NIÑAS Y NIÑOS A QUIENES SE LES ATRIBUYA LA AUTORÍA O PARTICIPACIÓN EN UNA CONDUCTA TIPIFICADA COMO DELITO POR LAS LEYES DEL ESTADO. CUANDO CONFORME A LAS PRESENTES REGLAS ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA INCIDA EN UNA PERSONA DISTINTA DEL BENEFICIARIO COMO SUS PADRES, TUTORES O REPRESENTANTES LEGALES, HERMANOS O PERSONAS QUE COHABITEN EN EL DOMICILIO, ESTO DEBE SER EXCLUSIVAMENTE EN LA MEDIDA QUE BRINDE UN BENEFICIO AL MENOR Y SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE UNIDADES PRODUCTIVAS PARA EL DESARROLLO (UNIPRODES) “UNIDADES PRODUCTIVAS CON GIRO DE NEGOCIO (PROYECTOS PRODUCTIVOS) Y PROYECTOS SUSTENTABLES"

ES OBJETIVO GENERAL DE UNIPRODES IMPULSAR EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA A TRAVÉS DEL APOYO A UNIDADES DE PRODUCCIÓN COMO GIRO DE NEGOCIO (PROYECTOS PRODUCTIVOS) Y PROYECTOS SUSTENTABLES DENTRO DE LOS EJES ALIMENTARIOS; PROMOCIÓN DE LA SALUD; PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN; FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA; Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y COMUNIDAD DE ACUERDO A LAS NECESIDADES PRIORITARIAS IDENTIFICADAS POR PERSONA, FAMILIA O FAMILIAS A TRAVÉS DE LA PLANEACIÓN, CON ENFOQUE DE PRESERVACIÓN DEL ENTORNO ECOLÓGICO, RESPETO A LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL Y A LAS FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN.
PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE UNIPRODES, LA PERSONA, LA FAMILIA O LAS FAMILIAS DE AQUELLAS COMUNIDADES A QUE POR SU SITUACIÓN O CONDICIÓN SOCIAL REQUIERAN DE APOYO ASISTENCIAL PARA MEJORAR SUS NIVELES DE BIENESTAR. SON BENEFICIARIOS PRIORITARIOS Y A PARTIR DE ESTE ORDEN DE PRELACIÓN: I. MUJERES EMBARAZADAS; II. MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA; III. MUJERES CON HIJOS SIN SUSTENTO ECONÓMICO; IV. JÓVENES; V. ADULTOS MAYORES; VI. PERSONAS CON DISCAPACIDAD; VII. JORNALEROS; VIII. INDÍGENAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL SUPUESTO INMEDIATO ANTERIOR; IX. PERSONAS EN LO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONES EN GRUPOS INFORMALES Y VULNERABLES; X. PERSONAS EN LO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONES EN GRUPOS INFORMALES VULNERABLES; XI. PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS QUE ACREDITEN TENER LA EXPERIENCIA QUE REQUIERA EL PROYECTO EN MARCHA O POR INICIAR, MISMA QUE TENDRÁ QUE SER AVALADA POR UN ORGANISMO COMPETENTE EN MATERIA DE CAPACITACIÓN O POR UNA AUTORIDAD LOCAL MEDIANTE CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN.
Enlace
Programa

PROGRAMA DESARROLLO INTEGRAL PARA MENORES TRABAJADORES Y EN SITUACIÓN DE CALLE

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO HUMANO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES TRABAJADORES Y EN SITUACIÓN DE CALLE, QUE POR CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS REALIZAN UNA ACTIVIDAD DE SUBEMPLEO EN SITIOS CERRADOS, EN SITIOS CERRADOS, EN LA CALLE O EN EL CAMPO, POR MEDIO DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL QUE FAVOREZCA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN UN MARCO DE CORRESPONSABILIDAD Y DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES.
PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS; I. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES TRABAJADORES, EN SITUACIÓN DE CALLE EN UN RANGO DE EDAD DE SEIS A DIECISIETE AÑOS Y ONCE MESES. II. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES DE SEIS A DIECISIETE AÑOS Y ONCE MESES DE EDAD EN RIESGO DE INCORPORARSE AL TRABAJO; Y III. FAMILIAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES TRABAJADORES Y/O EN RIESGO DE INCORPORARSE AL TRABAJO.
Enlace
Programa

PROGRAMA FERIAS DE SERVICIOS Y VALORES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LOS SECTORES PREFERENTEMENTE VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA OFERTA DE SERVICIOS DIRECTOS POR PARTE DEL SISTEMA ESTATAL, BAJO LA PREMISA DEL ACERCAMIENTO Y EL CONTACTO DIRECTO HACIA ESTOS GRUPOS.
-NO ESPECIFICADO-
Enlace
Programa

PROGRAMA MI CASA DIFERENTE “MI HOGAR CON VALORES”

EL PROGRAMA TENDRÁ POR OBJETIVO GENERAL, LOGRAR QUE LAS FAMILIAS Y/O PERSONAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN, DESVENTAJA SOCIAL O POBREZA EXTREMA, ALCANCEN SU DESARROLLO INTEGRAL Y CUENTEN CON UNA VIVIENDA DIGNA, POR MEDIO DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN, LOGRANDO CON ELLO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS.
PODRÁN SER BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA AQUELLA PERSONA, FAMILIA O NÚCLEOS FAMILIARES QUE HABITEN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO; VIVAN EN SITUACIÓN DE MARGINACIÓN, DESVENTAJA SOCIAL, POBREZA EXTREMA O CUENTEN DENTRO DEL SENO FAMILIAR CON ALGUNA PERSONA CON DISCAPACIDAD; CUENTEN CON EL ESPACIO SUFICIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE VIVIENDA DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE SE SEÑALAN EN LAS PRESENTES REGLAS DE OPERACIÓN.
Enlace
Programa

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA, FORTALECER EN NIÑAS, NIÑOS, ADOLECENTES, PADRES Y MADRES/EMBARAZADAS ADOLECENTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PARA ENFRENTAR CON ÉXITO Y PREVENIR LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS ADICCIONES, EMBARAZOS Y SUICIDIOS, MEDIANTE LA CONFORMACIÓN DE REDES PREVENTIVAS, DE PROTECCIÓN Y AUTOGESTIÓN, ASÍ COMO PROMOVER EL ARRAIGO ESCOLAR.
LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA ESTÁ CONSTITUIDA POR NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES CUYA EDAD SERÁ DE SEIS AÑOS A DIECISIETE AÑOS Y ONCE MESES DE EDAD, ASÍ COMO A PADRES Y MADRES/EMBARAZADAS ADOLECENTES CUYAS EDADES FLUCTÚEN ENTRE LOS DIEZ A VEINTE AÑOS DE EDAD, EN RIESGO PSICOSOCIAL. POR LOS QUE RESPECTA A LOS APOYOS SOCIALES ECONÓMICOS, LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA SERÁ A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES EN RIESGOS PSICOSOCIALES. POR LO QUE ATAÑE A LA CERTIFICACIÓN DE PREVENTÓLOGOS EN RIESGO PSICOSOCIAL, LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA ESTARÁ CONFORMADA POR PERSONAL OPERATIVO DE LOS SMDIF Y POBLACIÓN ABIERTA.
Enlace
Programa

PROGRAMA RED MÓVIL GUANAJUATO COMUNIDAD DIFERENTE

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA IMPULSAR PROCESOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL QUE CONTRIBUYAN A GENERAR CAPACIDADES AUTOGESTIVAS, ASÍ COMO LA INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS QUE CUBRAN NECESIDADES BÁSICAS, POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE DESARROLLO COMUNITARIO.
ES POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA, LAS FAMILIAS E INDIVIDUOS DE AQUELLAS COMUNIDADES QUE POR SU SITUACIÓN O CONDICIÓN SOCIAL REQUIERAN DE APOYO ASISTENCIAL PARA MEJORAR SUS NIVELES DE BIENESTAR, QUE POR SUS CONCISIONES FÍSICAS, MENTALES, JURÍDICAS O SOCIALES, REQUIERAN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA SU PROTECCIÓN Y SU PLENA INTEGRACIÓN AL BIENESTAR, ENTRE LOS QUE SE COMPRENDE: I. MENORES EXPÓSITOS, EN ESTADO DE ABANDONO, DESAMPARO, DESNUTRICIÓN O SUJETOS AL MALTRATO; II. MENORES DE DOCE AÑOS QUE HAYAN REALIZADO UNA CONDUCTA PREVISTA COMO DELITO EN LAS LEYES DEL ESTADO DE GUANAJUATO; III. ADOLECENTES QUE ESTÉN SUJETOS A PROCESO Y A QUIENES SE LES HAYA IMPUESTO UNA MEDIDA DE LAS PREVISTAS EN LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLECENTES QUE NO SEA LA DE INTERNAMIENTO; IV. MUJERES EN PERÍODOS DE GESTACIÓN O LACTANCIA; V. ADULTOS MAYORES EN DESAMPARO, MARGINACIÓN, CON DISCAPACIDAD O SUJETOS A MALTRATO; VI. PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR CAUSAS DE CEGUERA, DEBILIDAD VISUAL, SORDERA, ALTERACIONES DE LOS SISTEMAS SERVICIOS Y MÚSCULO-ESQUELÉTICO, DEFICIENCIAS MENTALES, PROBLEMAS DE LENGUAJE U OTRAS DEFICIENCIAS; VII. INDIGENTES; VIII. PERSONAS QUE POR SU EXTREMA IGNORANCIA REQUIERAN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA; IX. VICTIMAS DE LA COMISIÓN DE DELITOS EN EL ESTADO DE ABANDONO; X. FAMILIARES QUE DEPENDEN ECONÓMICAMENTE DE QUIENES SE ENCUENTRAN DETENIDOS POR CAUSAS PENALES Y QUE QUEDEN EN ESTADO DE ABANDONO; XI. ALCOHÓLICOS, FARMACODEPENDIENTES E INDIVIDUOS EN CONDICIONES DE VAGANCIA; XII. HABILIDADES DE MEDIO RURAL, SUBURBANO Y URBANO, MARGINADOS QUE CAREZCAN DE LO INDISPENSABLE PARA SU SUBSISTENCIA; Y XIII. PERSONAS AFECTADAS POR DESASTRES. ADEMÁS DE AQUELLAS QUE EN ASAMBLEA COMUNITARIA SE VALIDE EL APOYO A PERSONAS EXTERNAS A LOS GRUPOS DE DESARROLLO.
Enlace
Programa

PROGRAMA VALORES EN LA FAMILIA

ES OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA APOYAR LA FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA VIVENCIA DE LOS VALORES HUMANOS, COMO PLATAFORMA PARA UN MEJOR DESARROLLO DE RELACIONES HUMANAS, ARMÓNICAS Y PRÓSPERAS QUE IMPACTAN FAVORABLEMENTE EN EL IMPULSO SOCIAL Y FAMILIAR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
EL PROGRAMA ESTARÁ DIRIGIDO A LAS PERSONAS SIGUIENTES: I. POBLACIÓN ABIERTA, YA SEA EN ZONA URBANA, SUBURBANA O RURAL; II. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CUALQUIER GRADO ESCOLAR DE CUALQUIER ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; III. BENEFICIARIOS DE CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DEL DIF ESTATAL O DE LOS DIF MUNICIPALES; Y POBLACIÓN EMPLEADA EN CUALQUIER TIPO DE INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA QUE SE ENCUENTRE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
Enlace