Sistema de Padrón Estatal de Beneficiarios

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Programa

PROGRAMA APOYOS IMPULSO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO ATENDER Y APOYAR A LAS ORGANIZACIONES QUE REALICEN ACTIVIDADES PRIORITARIAS EN COMBATE A LA POBREZA, ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE U OTRAS DE BENEFICIO SOCIAL, Y QUE COADYUVEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA, SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO LAS ORGANIZACIONES QUE REALICEN ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE BENEFICIO SOCIAL.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO PROPORCIONAR APOYO TEMPORAL EN SU INGRESO Y/O CAPACITACIÓN A LAS PERSONAS BENEFICIADAS DE LA ZONA URBANA Y RURAL, PARA INCREMENTAR SUS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES, QUE IMPULSEN SU ECONOMÍA A TRAVÉS DEL EMPLEO O AUTOEMPLEO.
LA POBLACIÓN OBJETIVO SON PERSONAS MAYORES DE 17 AÑOS DE EDAD, CON AL MENOS UNA CARENCIA SOCIAL, Y NO PUEDAN SATISFACER LOS NIVELES MÍNIMOS DE BIENESTAR Y NECESIDADES BÁSICAS PARA UN DESENVOLVIMIENTO SOCIAL INTEGRADO, PRESENTAN ALGÚN GRADO DE POBREZA; PUDIÉNDOSE CONSIDERAR LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O CONTINGENCIA

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O CONTINGENCIA DE CUALQUIER ÍNDOLE, AJENAS A SU PERSONA A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE APOYOS.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA, SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O CONTINGENCIA.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE CENTROS DE IMPULSO SOCIAL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL

EL PROGRAMA TIENE POR OBJETO LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE IMPULSO SOCIAL A LA POBLACIÓN QUE HABITA EN ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, CON BASE EN LA FOCALIZACIÓN, PROMOCIÓN SOCIAL Y ARTICULACIÓN, DONDE EL EJE ES LA COHESIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACCIONES: I. INTEGRAR ESTRUCTURAS SOCIALES PARTICIPATIVAS (REDES, CONSEJOS, COMITÉS Y COLECTIVOS TEMÁTICOS POR SEGMENTO DE POBLACIÓN, GÉNERO E INTERESES COMUNES); II. IMPARTIR TALLERES SOCIALES, EDUCATIVOS, CULTURALES, DEPORTIVOS, Y DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO; III. ASESORÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA Y PREVENCIÓN DE LA SALUD; Y IV. DISEÑAR Y EJECUTAR ACCIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE MANERA CORRESPONSABLE.
AQUELLA QUE HABITA EN ÁREAS DE COBERTURA DEL PROGRAMA, PREFERENTEMENTE EN ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, QUE SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD O CON MÁS DE UNA CARENCIA SOCIAL.
Enlace
Programa

PROGRAMA DE IMPULSO AL DESARROLLO DEL HOGAR

REFORMADO: EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO ATENDER Y APOYAR EL MEJORAMIENTO Y/O EQUIPAMIENTO DE LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, A TRAVÉS DE OBRAS Y/O ACCIONES TENDIENTES A APOYAR FAMILIAS E INDIVIDUOS QUE PRESENTEN NECESIDADES DE MEJORAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN SU VIVIENDA EN LAS MODALIDADES DE: INSTALACIÓN DE PISO FIRME, INSTALACIÓN DE TECHO DIGNO, PINTURA Y/O REMOZAMIENTO DE FACHADAS, AMPLIACIÓN DE VIVIENDA CON CUARTO ADICIONAL, APLANADOS DE MUROS, IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHOS, TINACOS, ECOTECNIAS, APOYO CON MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO AQUELLAS DETERMINADAS PARA PROYECTOS DE "VIVIENDA" QUE DERIVAN DEL CATÁLOGO DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2015, EN LO RELATIVO AL FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS ENTIDADES (FISE).
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA, SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLAS PERSONAS E INDIVIDUOS DE LOS 46 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN DE POBREZA Y/O REZAGO SOCIAL, DESVENTAJA SOCIAL, POBREZA EXTREMA O QUE POR SUS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS NO PUEDEN SATISFACER SU ESTÁNDAR MÍNIMO DE BIENESTAR Y NECESIDADES BÁSICAS EN MEJORAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE SUS VIVIENDAS; PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES, QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL SUSTENTABLE

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO MEJORAR EL INGRESO ECONÓMICO AUTÓNOMO DE LOS GUANAJUATENSES DE LA ZONA URBANA Y RURAL, A TRAVÉS DEL APOYO A LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ENFOQUE SOCIAL, ASÍ COMO ACCIONES QUE PROMUEVAN LA CULTURA EMPRENDEDORA Y GENERADORA DE AUTOEMPLEO Y EMPLEO, QUE AYUDEN A IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN NUESTRA ENTIDAD. LOS APOYOS DEL PROGRAMA SE DESTINARÁN A LAS SIGUIENTES VERTIENTES: I. VERTIENTE DE APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ENFOQUE SOCIAL; Y II. VERTIENTE GENERAL DE APOYO A PLANES DE NEGOCIOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES CON CORRESPONSABILIDAD SOCIAL CON EDAD DE 17 A 29 AÑOS, QUE LLEVEN A CABO ACCIONES DE PROMOCIÓN A LA CULTURA EMPRENDEDORA Y GENERADORA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO.
LA POBLACIÓN OBJETIVO ES AQUELLA QUE NO PUEDE SATISFACER LOS NIVELES MÍNIMOS DE BIENESTAR Y NECESIDADES BÁSICAS PARA UN DESENVOLVIMIENTO SOCIAL INTEGRADO Y, PRESENTAN ALGÚN GRADO DE POBREZA Y/O VULNERABILIDAD, PUDIÉNDOSE CONSIDERAR LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES QUE ORIENTEN LA IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO A LOS ESPACIOS PARA LA SANA CONVIVENCIA EN MI COLONIA

PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA QUE RESIDE EN LAS ZONAS RURALES Y URBANAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA O QUE PRESENTEN ALGÚN GRADO DE POBREZA, MARGINACIÓN, REZAGO SOCIAL, AFECTACIÓN EN EL TEJIDO SOCIAL, O ALGÚN GRADO DE INCIDENCIA DELICTIVA Y QUE A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS PUEDAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA; PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES Y QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA QUE RESIDE EN LAS ZONAS RURALES Y URBANAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA O QUE PRESENTEN ALGÚN GRADO DE POBREZA, MARGINACIÓN, REZAGO SOCIAL, AFECTACIÓN EN EL TEJIDO SOCIAL, O ALGÚN GRADO DE INCIDENCIA DELICTIVA Y QUE A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS PUEDAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA; PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES Y QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO A LOS SERVICIOS BÁSICOS EN MI COLONIA Y MI COMUNIDAD

EL PROGRAMA, TIENE COMO OBJETIVO IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL PREFERENTEMENTE EN LAS ZONAS URBANAS Y RURALES, A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA DISMINUCIÓN DE LOS DÉFICITS Y LA REHABILITACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y COMUNITARIOS DE LA POBLACIÓN Y QUE AYUDEN A ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA; DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA QUE NO PUEDE SATISFACER LOS NIVELES MÍNIMOS DE BIENESTAR Y NECESIDADES BÁSICAS PARA UN DESENVOLVIMIENTO SOCIAL INTEGRADO Y POR TANTO PRESENTAN ALGÚN GRADO DE POBREZA; PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES Y QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO A MI COMUNIDAD INDÍGENA (APOYO INFRAESTRUCTURA COMUNIDADES INDÍGENAS)

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO IMPULSAR EL DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, PREFERENTEMENTE LAS QUE SE ENCUENTRAN REGISTRADAS EN EL PADRÓN DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y COMUNITARIA, COMO: AGUA POTABLE, DRENAJE, ELECTRIFICACIÓN, CAMINOS Y PUENTES VEHICULARES, ENTRE OTRAS ACCIONES; DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO A LA POBLACIÓN INDÍGENA ORIGINARIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, PREFERENTEMENTE LA QUE SE ENCUENTRA REGISTRADA EN EL PADRÓN DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, ASÍ COMO A LOS MIGRANTES INDÍGENAS QUE TRANSITEN O RESIDAN DE MANERA TEMPORAL O PERMANENTE EN LA ENTIDAD.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO A MI DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO IMPULSAR EL PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA A TRAVÉS DE CAPACITACIONES ENFOCADAS AL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO, SITUÁNDOLAS EN EL CENTRO DE SU DESARROLLO, AMPLIANDO SUS OPORTUNIDADES, CONSCIENTES Y FORTALECIDAS EN SUS CAPACIDADES, HABILIDADES Y ACTITUDES, QUE VIVAN A TRAVÉS DE LOS VALORES, CON CAPACIDAD DE AUTOGESTIÓN Y COMPROMISO SOCIAL.
EL PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A LA POBLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ABARCANDO LOS 46 MUNICIPIOS, APLICÁNDOSE A PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Y/O EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO AL DESARROLLO DE MI COMUNIDAD

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETIVO DESTINAR RECURSOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA, COMUNITARIA, MUNICIPAL Y COMPLEMENTARIA, A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y ACCIONES CON UN ENFOQUE DE ATENCIÓN ORIENTADO AL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES Y QUE CONTRIBUYAN A ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA; DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA QUE NO PUEDA SATISFACER LOS NIVELES MÍNIMOS DE BIENESTAR Y NECESIDADES BÁSICAS PARA UN DESENVOLVIMIENTO SOCIAL INTEGRADO Y POR TANTO PRESENTAN ALGÚN GRADO DE POBREZA; PUDIÉNDOSE TOMAR EN CUENTA LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS POR LAS INSTITUCIONES FEDERALES Y QUE ORIENTEN AL RECONOCIMIENTO DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, EN CONJUNTO CON LA INFORMACIÓN ARROJADA POR LOS MODELOS DE INTERVENCI´PN ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA.
Enlace
Programa

PROGRAMA IMPULSO AL GOBIERNO CERCANO

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETO DAR A CONOCER A LA CIUDADANÍA LOS TRÁMITES Y SERVICIOS GUBERNAMENTALES QUE SON OTORGADOS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, DANDO RESPUESTA A SUS NECESIDADES, ASÍ COMO A LAS INQUIETUDES QUE PUDIERAN EXISTIR SOBRE TRÁMITES Y SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y/O INSTITUCIONES PARTICIPANTES, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE CARAVANAS DE IMPULSO AL GOBIERNO CERCANO.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA, SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN OBJETIVO AQUELLA DEL ESTADO DE GUANAJUATO QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.
Enlace